Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia es la instancia responsable de recibir las solicitudes de acceso a la información pública; así como las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.




Misión

Ser el enlace Institucional al interior de la Universidad y para con la sociedad, para transparentar y facilitar el Acceso a la información del manejo de los recursos públicos que recibe la UAN, así como el quehacer y la vida universitaria.

Visión

Ser el ejemplo regional en Transparencia y Acceso a la Información, conformando la vocación democrática que por naturaleza, tiene nuestra Institución educativa.

Titular


Ing. José María Robles Naya.
Curriculum Vitae

Ubicación

Edificio de Vinculación Social
Blvd. Tepic-Xalisco y Av. de la Cultura.
Cd. de la Cultura Amado Nervo.
Tel: 311 211 8865
E-mail: transparencia@uan.edu.mx

Información para enlaces institucionales

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son y porqué hay diferentes versiones de "formatos de transparencia"?

Los "formatos de transparencia" (Formatos de SiPOT) son archivos de excel (.xls) corespondientes a cada una de las fracciones de las obligaciones de la Ley de Transparencia. Éstos contienen la información que se va a importar a la Plataforma Institucional de Transparencia (PIT) de la UAN y a su vez, al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Cuando el ITAI hace alguna modificación a la Ley de Transparencia, se modifica también el formato de llenado en el SiPOT (se agregan, mueven o eliminan columnas) y por lo tanto, se genera un archivo .xls distinto para ese mismo formato. De esta manera, el archivo anterior deja de ser válido para su importación en la plataforma institucional y en el SiPOT.

Para llevar un control y seguimiento de los cambios que se generan en el SiPOT, se optó por "versionar" los formatos de llenado de forma local para la Universidad, publicando en esta página únicamente las versiones actuales.

¿Qué versión de formato tienen mis archivos de transparencia que ya llené?

El SiPOT genera los archivos con un número de identificación único del formato, que le llamaremos ID SiPOT. Éste número se encuentra en la primera celda del archivo .xls del formato descargado (Celda A1).

En esta página se encuentran publicados los formatos en su versión actual y el ID SiPOT que le corresponde. Si el ID SiPOT de mi archivo que ya tengo llenado es el mismo que se muestra en esta página para ese formato, quiere decir que mi archivo está actualizado con la última versión. En caso contrario, debo descargar el nuevo formato y llenarlo acorde a las nuevas columnas y realizar las modificaciones de mis datos que sean necesarias.

En los formatos descargados, por seguridad, toda la fila 1 se encuentra oculta. Para mostrar el contenido de la Celda A1, en excel, basta pulsar la tecla F5 y en "Referencia" escribir A1 y Aceptar, el cursor pasará a la celda A1 y el ID SiPOT se mostrará en la barra de fórmulas. En el siguiente video se muestra un ejemplo del 'Formato 19a "Servicios que ofrece la UAN"' ya llenado pero con una versión anterior a la actual:

¿Puedo trabajar con una versión de formato distinta a la actual?

No. La recomendación es descargar los nuevos archivos y continuamente revisar esta página antes de comenzar a llenar un formato de transparencia, puesto que al intentar importar los formatos a la plataforma institucional, si no es la versión actual, el archivo será rechazado inmediatamente.

El SiPOT sí permite subir formatos de versiones anteriores (no rechaza el archivo ni notifica que no se encuentra enlazado), sin embargo, la información no es enlazada a la consuta pública y por lo tanto, no se considera como válida dicha información.

¿Qué significan los números y letras del nombre del archivo descargado? ¿se puede cambiar?

La nomenclatura de los nombres de archivo para los formatos es la siguiente:
A«artículo»F«fracción_ordinal».«versión» «fracción». «nombre».xls

Por ejemplo, el nombre del archivo del formato "XIXa. Servicios que ofrece la UAN" se compone de la siguiente manera:
A33F19a.v2 XIXa. Servicios que ofrece la UAN.xls

Esta nomenclatura permite un ordenamiento natural y uniforme de los formatos en tu equipo para poder localizarlos de manera eficaz e incluso saber el número de versión de dicho archivo. Pero para efectos de la plataforma institucional, no hay ningún problema con que elijas el nombre que mejor se adecúe a tu flujo de trabajo.

FORMATOS DE SiPOT

Para el correcto llenado de los formatos, se recomienda ampliamente consultar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Nayarit (LTAIPEN) y el Diccionario de Datos en la sección de Anexo · Normatividad / Normatividad Estatal de este mismo sitio.